9 de Enero de 2011 - 09:10:01 - Pedro García Luaces - 0 comentarios
El 9 de enero de 1429 el duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, creaba la Orden del Toisón de Oro con motivo de su enlace con Teresa de Portugal y Lancaster. El nombre de la orden viene a rememorar la leyenda mitológica de Jasón y los Argonautas y su búsqueda del vellocino o toisón trenzado en oro. El mito venía al caso y Felipe trataba de simbolizar la riqueza lanar de su ducado y el espíritu aventurero de los marinos portugueses, compatriotas de su esposa. Los estatutos de la orden preveían que el duque de Borgoña sería su Gran Maestre y el título sería hereditario en línea masculina, de forma que si el ducado pasaba a una mujer, su marido y sus descendientes varones heredasen el cargo. De esta forma, cuando el duque de Borgoña, Felipe el Hermoso, casa con Juana la Loca, el título pasa a la corona de España y será el futuro emperador Carlos V el primer rey español en ostentar el gran maestrazgo de la Orden. Desde entonces el título irá pasando de rey a rey y el Toisón se convertirá en la más alta dignidad que los monarcas españoles estregarán por causa de hazañas y gestas a favor de la patria.
Es curioso resaltar que la Orden del Toisón quedó pronto enraizada en la corona española, y aunque en tiempos de Carlos V y Francisco I el ducado de Borgoña ya pertenecía a Francia, los monarcas vecinos nunca trataron de acaparar la dignidad del título. Con el crepúsculo de los Austrias, el gran maestrazgo de la Orden del Toisón de Oro pasaría a Felipe de Anjou, al fin y al cabo heredero del trono de Carlos II según su propio testamento, aunque el archiduque Carlos ostentaría el cargo para hacerlo bicéfalo mientras vivió.
La insignia que distingue a los caballeros de la Orden del Toisón de Oro es un collar cuyos eslabones azules y encarnados alternan la B de los Borgoña con pedernales llameantes, recuerdo de la insignia del duque: «Golpea antes de que surja la llama», esto es, afronta el problema antes de que se haga inabarcable. El colgante remata en un vellocino dorado. Hoy, el gran maestre de la orden es el rey don Juan Carlos.
Otras efemérides de este día:
1323: El aventurero italiano Marco Polo deja terminado su testamento, fecha de referencia de su muerte.
1522: Adriano de Utrecht es elegido Papa. Viajará a Roma en agosto.
1570: Llega a Lima la Real cédula que establece la Inquisición en Perú.
1863: Se inaugura el Metro de Londres, el primer ferrocarril subterráneo del mundo.
1902: Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei.
No hay comentarios:
Publicar un comentario