30 de Enero de 2011 - 09:11:07 - Pedro García Luaces - 1 comentario
El 30 de enero de 1797 moría el mallorquín Antonio Barceló, que de simple marinero llegó a ser almirante de la Armada. La historia de Antonio Barceló es la de un hombre sencillo, que apenas sabe leer y que no recibe más herencia que un pequeño jabeque con el que su padre transporta el correo desde la isla de Palma a Barcelona. El Mediterráneo es por entonces un mar infestado de piratas y los marinos mercantes tienen patente de corso para hacerles frente. Barceló, que navega desde niño y es capitán de su barco desde los dieciocho años, se convertirá en el terror de los piratas berberiscos, y sus hazañas inspirarán multitud de coplillas y expresiones de admiración. Por Andalucía aún se puede escuchar aquello de «ser más valiente que Barceló por mar».
La historia de nuestro excepcional marino empieza a conocerse cuando con sólo veintiún años recibe el título de alférez de fragata «sin derecho a goce de sueldo alguno» por rechazar y poner a la fuga dos galeotas argelinas, protegiendo así a los dos destacamentos que transportaba desde África. Así comenzaba la curiosa carrera de don Antonio Barceló, que llegaría al más alto grado militar sin haber cursado instrucción ni someterse a mando alguno. Barceló siguió surcando el Mediterráneo a bordo de su jabeque, típica embarcación de aquellas aguas, veloz y manejable, en la que nunca rehuyó un combate. Al principio como correo de las islas, después como capitán de la Armada, fue capaz de hundir 19 barcos piratas y capturar más de 1.500 prisioneros.
Barceló fue, además de intrépido marino, un ingenioso creador de máquinas de guerra, como demostró en 1779 durante el asedio a Gibraltar, inventando la lancha cañonera. Como sus barcos no podían acercarse a la costa ante el mayor alcance del fuego enemigo, decidió cargar pequeñas lanchas de remos con grandes cañones giratorios y penetrar con ellas en la línea de tiro enemiga. Era una idea descabellada y nadie contaba con que los botes resistieran el retroceso de un disparo, pero el engendro resultó ser eficaz y con el tiempo todas las Armadas del mundo dispondrían de lanchas similares.
El invento de Barceló y su pericia en el liderazgo serán claves en la conquista de Argel, lograda después de tres intentos y un severo bombardeo desde la costa, tal y como planeó Barceló. Argel firmó la paz y poco después lo hizo Túnez. Las aguas de su querido Mediterráneo quedaban por fin a salvo de piratas.
Otras efemérides de este día:
1500: Vicente Yáñez Pinzón llega a la desembocadura del Amazonas.
1882: Nace Franklin Delano Roosevelt, el único presidente americano que repitió durante cuatro legislaturas.
1933: Comienza el Tercer Reich con el nombramiento de Hitler como canciller.
1948: El pacifista y líder de la independencia de India, Mahatma Gandhi, es asesinado por Nathuram Godse, un extremista hindú.
1968: Nace el príncipe Felipe, heredero del trono español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario